martes, 13 de abril de 2010

Reporte escrito del modelo neoliberal, nueva relació del gobierno y empresarios, asi como las reformas constitucionales del modelo neoliberal

Tema : Modelo Neoliberal.

Objetivo: Agrupar un conjunto de ideologías y teorías económicas que promueven el fortalecimiento de la economía nacional (macroeconomía) y su entrada en el proceso globalizador a través de incentivos empresariales que, según sus críticos, es susceptible de conducirse en beneficio de intereses políticos más que a la economía de mercado propiamente dicha.

Caracteristicas: Las políticas macroeconómicas recomendadas por teóricos o ideólogos neoliberales (en principio recomendaciones a países tanto industrializados como en desarrollo) incluyen:
Políticas monetarias restrictivas: Aumentar tasas de interés o reducir la
oferta de dinero. Con ello disminuye la inflación y se reduce el riesgo de una devaluación. No obstante con ello se inhibe el crecimiento económico ya que se disminuye el flujo de exportaciones y se perpetúa el nivel de deuda interna y externa denominada en monedas extranjeras. Así mismo, se evitan los llamados ciclos del mercado.
Políticas fiscales restrictivas: Aumentar los impuestos sobre el
consumo y reducir los impuestos sobre la producción y la renta; eliminar regímenes especiales; disminuir el gasto público. Con ello se supone que se incentiva la inversión, se sanean las finanzas públicas y se fortalece la efectividad del Estado. No obstante no se distingue entre los niveles de ingreso de los contribuyentes, donde unos puede pagar más impuestos que otros, y se grava a las mayorías mientras que se exime a las minorías, deprimiéndose así la demanda, si bien se busca apoyar la oferta, buscando el bienestar de toda la sociedad. Tampoco se reconoce que el gasto público es necesario, tanto para el crecimiento como para el desarrollo (comparar históricamente ejemplos de países industrializados); para la protección de sectores vulnerables de la economía y la población; y para la estabilidad social y económica en general.
Liberalización: Tanto la liberalización para el comercio como para las inversiones se supone que incentivan tanto el crecimiento como la distribución de la riqueza, al permitir:
una participación más amplia de agentes en el mercado (sin monopolios u oligopolios),
la generación de economías de escala (mayor productividad),
el aprovechamiento de ventajas competitivas relativas (mano de obra barata, por ejemplo),
el abaratamiento de bienes y servicios (al reducirse costos de transportación y del proteccionismo), y
el aumento en los niveles de consumo y el bienestar derivado de ello (en general aumento de la oferta y la demanda en un contexto de «libre» mercado, con situaciones de equilibrio y utilidades marginales).
Privatización: Se considera que los agentes privados tienden a ser más productivos y eficientes que los públicos y que el Estado debe adelgazarse para ser más eficiente y permitir que el sector privado sea el encargado de la generación de riqueza.
Desregulación: Se considera que demasiadas reglas y leyes inhiben la actividad económica y que su reducción a un mínimo necesario (sobre todo la garantización del régimen de propiedad y de la seguridad) propician un mayor dinamismo de los agentes económicos.
En todos los casos, los teóricos denominados neoliberales afirman que la mejor manera de alcanzar la distribución de la riqueza y el bienestar de los individuos es mediante un crecimiento total del
producto, que por su propia dinámica permea al total de los integrantes de la sociedad (la llamada trickle down policy); como liberales promueven «mediante el beneficio individual, alcanzar el beneficio de toda la sociedad».

Enlaces: .http://es.wikipedia.org/wiki/Neoliberalismo#Caracter.C3.ADsticasorg/wiki/Neoliberalismo#Caracter.C3.ADsticas


Tema: Nueva relación entre el gobierno y empresarios.

Objetivos: A partir de 1982, con la nacionalización de la banca, se replantean de una manera más intensa, más amplia y más significativa, cambios en el empresariado y sus relaciones con el poder político.

Ejes de análisis de la relación empresariado-gobierno:
-La consideración de las transformaciones ocurridas en el orden estatal que son pertinentes al estudio del empresariado como actor político.
-Las modificaciones mismas del empresariado como fuerza política.
-Las modalidades de regulación, conflicto y acuerdo entre el Gobierno y los empresarios.
Planteamientos acerca de como se presentan las relaciones empresario-gobierno:
-Modalidades de regulación y conflicto entre el gobierno y los empresarios establecidas en el periodo 1940-1970, y tiene por objeto introducir elementos que desde una perspectiva comparada contribuyan a destacar y calificar los can1bios que se registran en la década de los ochenta.
-Recapitulación del periodo inmediato anterior a la nacionalización de la banca, que tiene como propósito explotar la génesis de los cambios que se estudian.
-Análisis de las relaciones entre el Estado y los empresarios en la década de los ochenta desde la óptica principal de sus transformaciones.
-Principales tensiones que se desprenden del nuevo marco de relaciones entre el Estado y los empresarios, así como a algunos de sus posibles desenlaces.
El periodo de 1940-1970 puede definirse como una etapa en la que se consolidan un conjunto de normas que regulan el quehacer político del empresariado. Uno de los elementos más relevantes de esas normas fue el confinamiento de la participación del empresariado al terreno de la formulación de las estrategias de desarrollo y de la negociación de sus contenidos específicos.

Enlaces:http://html.rincondelvago.com/relaciones-entre-empresario-y-gobierno.html

Tema: Las reformas constitucionales por el metodo neoliberal.

Objetivo:Sirven para el mejoramiento del estado, ayuda tanto politicamente como educativamente .

Resumen: Al terminar la presidencia de Miguel de la Madrid, Mexico enfrenta grandes problemas económicos y sociales que con su politica no puedo solucionar, y que otros que se habían agudizado durante su gobierno.La inflación, la devaluación de la moneda y la reducción del poder adquisitivo de la población, generaban el descontento hacía el gobierno y el nuevo modelo económico.La nueva administación implementaría una política tendiente a la aceleración de las reformas económicas iniciadas en el gobierno anterios, que aunque no fueron ciento por ciento exitosas, su continuidad representaba la única posibilidad de solución a corto plazo.Durante el período del presidente Carlos Salinas De Gortari (1988-1994) además de una importante renegociación de la deuda externa a mediados de 1989, se establecieron una serie de reformas y políticas tendientes a llevar a Mexico hacia el camino de la modernidad.La decada de los ochenta ha sido denominada por organismos internacionales, academicos e investigadores, como la ¨Decada perdida¨ porque no llevó crecimiento económico a los paises subdesarrollados y se produjeron crisis en diversas partes del mundo. Ante esos problemas se buscaron soluciones. Así empezaron los aires de modernidad por el mundo, que luego adoptó el presidente mexicano Jose López Portillo. En 1989, se publicó el plan Nacional de desarrollo que incluyó un apartado denominado La estrategia: modernizar a mexico. En ese documento Carlos Salinas de Gortari se refiere con claridad a los motivos y razones de la reforma del Estado, que lleva de la mano ala necesidad de sanear las finanzas públicas, a realizar una reforma fiscal, una reforma financiera, incluyendo la privatización de empresas paraestatales no prioritarias y la operación del Programa Nacional de Solaridad para disminuir las injusticias generadas dentro del sistema económico.

Reformas económicas:

PRONASOL (Programa Nacional de Solidaridad): El sustento de este programa era el hecho de que la sociedad mexicana se había transformado profundamente no sólo en su dimensión, sino en su complejidad pasando a abarcar cada vez más esferas el Estado y menos ésta para transformarse posteriormente en una sociedad más contestataria debido a la inmovilidad política del partido oficial, a las polémicas y fraudulentas elecciones presidenciales de 1998, a la reciente creación de un verdadero partido de oposición el Partido de la Revolución Democrática –inicio de la democratización– y a la pauperización de las condiciones de vida.
Redujo las responsabilidades de los organismos institicionales y las reemplazó con la practica de programas comunitarios en que los mismos interesados colaboraban con trabajo voluntario, materiales, y ocasionalmente dinero en rubros como la construcción de caminos, drenajes y banquetas, edificación de escuelas y clínicas, o la creación de industrias locales.
Reformas Políticas:
IFE (Instituto federal Electoral) es el responsable de cumplir las leyes o normas de cada estado, ya que tiene un padrote electoral en cada estado o ciudad.Se encarga de que voten por el mas votado ( asi se le dice en diferentes estados).No podran hacer mas que que votar los votos de cada poblador y dar la informacion.Es su unica funcion, de los Estados Unidos Mexicanos y de los Diputados y Senadores que integran el la cndh. Es la máxima autoridad administrativa en la materia electoral en la america latina. Técnicamente es un órgano constitucional dependiente, pues al igual que los poderes ejecutivo, legislativo y constitucional, nace directamente de la camara de diputaos (fracción V del artículo 45). Atento a esa característica, es dependiente del gobierno. en sus decisiones y cuenta con patrimonio y personalidad estatal inpropios. Se creo el 18 de abril de 1985.

Reformas educativas:
Modernidad: Esta administración ha puesto especial empeño en la educación, una parte importante y significativa del presupuesto es destinada a proyectos y programas que estan orientados a mejorar la educación en el estado.El Programa de Modernización Educativa nace a la demanda de la sociedad del siglo XXI que exige una educación asentada en la eficacia de la transmisión de conocimientos y en la consolidación de valores humanísticos. En ese sentido, elevar su calidad, su pertinencia y contar con un sistema educativo de excelencia, vanguardista, igualitario, abierto, flexible y coordenado, es objetivo fundamental de las políticas públicas del estado.

Enlaces: informació obtenida del libro.
http://www.eumed.net/libros/2005/gor/1h.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Instituto_Federal_Electoral_(M%C3%A9xico)
http://elretodelsiglo21.tamaulipas.gob.mx/modernizacionedu.htm


Integrantes: Ortega Ramirez Nairda Ariday.
Angel Martinez Maria Guadalupe.
Arreola Ruiz Rosa Cristina.