martes, 13 de abril de 2010

WEB QUEST PIRE & PSE

INTRODUCCIÓN: *PIRE (Programa Inmediato de Reordenación Económica). Fue anunciado durante el gobierno de Miguel de la Madrid. Esto es un programa inmediato de reordenación económica cuyos objetivos generales son:
a) Reducir la inflación
b) Proteger el empleo y la planta productiva
c) Recuperar el crecimiento sostenido de la economía
Estrategias. Renovación moral: en este punto se elaboró la ley federal de responsabilidad de los servidores públicos; planeación: se llevó a cabo el plan nacional de desarrollo; en la rectoría económica del estado: reformas constitucionales. Dentro de la estrategias está la descentralización y democratización. Y esto impulsó al federalismo: reforma al artículo 115. y descentralización de la administración pública.
Las presiones internas trajeron consigo efectos negativos de la política económica y la inconformidad de tres sectores sociopolíticos hacia las medidas de austeridad.
Eran cada vez más marcados los grupos de inconformes, a) movimiento obrero y campesino, quienes estaban inconformes con la política salarial; b) organizaciones y partidos de izquierda, los cuales efectuaban demandas político-económicas; c) organizaciones y partidos de derecha, quienes buscaban el incremento de la actividad política de las clases medias y de la iglesia católica.
*PSE (Pacto de Solidaridad Económica)
En diciembre de 1987 se estableció aumento de precios del sector público, recuperándose el rezago previo, ajustes al gasto público, acelerar la privatización, reducir impuestos a importaciones, devaluación del peso controlada y aumento de emergencia al salario mínimo.
Impacto Social:
a) Gasto social: importantes reducciones desde de la Madrid
b) Educación: el estado ofrece los servicios educativos, combate el analfabetismo, la reprobación y deserción
c) Salud: todos tenemos derecho a la atención de la salud por la constitución en la ley reglamentaria del artículo 4º constitucional
d) Vivienda: en su mayoría son empresas privadas y a veces participa el estado; hay graves problemas de espacio y servicios.
e) Empleo y Desempleo: Hubo aumento de desempleo con la crisis financiera del 94, los empleados no están ligados a la producción, sino a la prestación de servicios
f) Pobreza: se carece de educación primaria en muchos adultos o son analfabetos con salud y vivienda deficientes
TAREA:
Investigación sobre las políticas del PIRE y del PSE.
PROCESO:
Los pasos a seguir que se llevaron a cabo fueron los siguientes:
a) Nombrar el tema de forma que fuera más sencillo buscar la información.
b) Investigar en varias fuentes cada tema por separado.
c) Desglosar la información y distribuir para lograr el formato WebQuest.
RECURSOS:
Los recursos que utilizamos para poder realizar este trabajo fueron los siguientes:
a) Libro de texto “Estructura Socioeconómica de México; Cuarto Semestre” (Silvia López; Fausto Torres).
b) Internet.
EVALUACIÓN:
Las cuestiones a evaluar y considerar serán las siguientes:
*PIRE (Programa Inmediato de Reorganización Económica)
Esto es un programa inmediato de reordenación económica cuyas repercusiones fueron (en las distintas áreas):
Economía
Se siguieron marcando algunos problemas del sexenio anterior como:
· empeoramiento de la situación económica.
· Inconformidad del sector empresarial hacia las medidas expropiatorias de la banca mexicana.
· Necesidad de entablar negociaciones con la banca internacional.
Dentro de la política agropecuaria e industrial: el sector agropecuario se hizo el programa nacional de desarrollo rural e integral y la reforma agraria. Y en el sector industrial, se formó el programa de fomento industrial y comercio exterior.
La nueva situación de crisis la provocó el déficit público, el aumento del crédito interno, la nueva reseción y el aumento de las importaciones. Y esto generó presiones sobre el peso, devaluaciones, y la nueva caída del precio del petróleo.
Social.
Las presiones del movimiento obrero provocó tres acciones importantes del gobierno, acuerdo en la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, reforma a la Ley General del Trabajo y el paquete básico de consumo popular. El movimiento campesino originó conflictos agrarios y la alianza con los partidos de oposición y con la iglesia católica.
En lo que corresponde a educación y cultura, se creó el Programa Nacional de Educación , Cultura, Recreación y Deporte. El Programa Cultural de las Fronteras y el Sistema Nacional de Investigadores.
Secuela de los sismos de 1985 en la problemática social. Ocasionó graves problemas de vivienda para los damnificados, demandas por indemnizaciones de trabajadoras de la rama textil, muestras de solidaridad entre la población.
El despertar político de la sociedad mexicana provocó en la población mexicana una nueva actitud participativa y esto ocasionó, el Neopanismo, la politización del clero católico, y la creciente participación de la mujer.
*PSE (Pacto de Solidaridad Económica)
Su lógica se centró en:
a) Saneamiento de las finanzas públicas, ajustando ingresos y gastos, así como la reestructuración del aparato gubernamental (reducción de su tamaño). La política fiscal fue el papel clave para convencer a la población del compromiso gubernamental para controlar los precios y asegurar la estabilidad macroeconómica.
b) Ajuste, realineación, congelamiento y regulación programada de los aumentos de los precios de bienes y servicios líderes.
c) Fijación de los contratos saláriales en función de la inflación ex post y no ex ante;
d) Liberalización, congelamiento y deslizamiento del mercado cambiario a diferentes ritmos. Con ello se acercaban las expectativas de las cotizaciones a micro devaluaciones.
e) Profundización de la apertura comercial, con lo que se evitaba el desabastecimiento del mercado interno y sus consecuentes presiones inflacionarias; los precios de los bienes importados se convirtieron en el techo de los aumentos de las cotizaciones locales competitivas; se generarían incentivos para abatir los costos de producción en mejora de la productividad y competitividad.
f) Política monetaria ajustable al desempeño de la economía.
g) Concertación social para asegurar la viabilidad del programa estabilizador.
En 1988, la tasa de inflación disminuyó pero la economía no creció, para lograr la recuperación económica era fundamental atraer capital externo y reducir la carga de la deuda, se logró a partir de 1989, sin embargo el PIB se recuperó poco.
Pero la desinflación, se realizó a costa de la desalineación de los precios clave (salarios, precios, tipo de cambio), descenso en la calidad en el nivel de vida de la población y el deterioro del sector externo.
CONCLUSIÓN:
Es importante saber los movimientos y planes que se emplearon para la recuperación económica del país, así como sus repercusiones tanto social como económica y políticamente.
CRÉDITOS:
Libro de texto “Estructura Socioeconómica de México; Cuarto Semestre” (Silvia López; Fausto Torres)”.
www.elrincondelvago.com www.aula21.net
www.wikipedia.com www.webquest.org
www.monografias.com
www.eumed.net

Integrantes:
Arreola Ruíz Rosa Cristina
Ángel Martínez María Guadalupe
Ortega Ramírez Nairda Ariday

No hay comentarios:

Publicar un comentario