lunes, 7 de junio de 2010

Politica de los 90´s (REPORTE DE LECTURA)

Durante la administración del presidente Salinas Gortari, logró reducir la inflación de más de 180% anual a cifras cercanas a 10%, lo que permitía la estabilidad de la moneda y del comercia exterior. Gran parte de los recursos se generaron por la privatización de empresas paraestatales, al mismo tiempo que empezo la violencia, las amenazas, los asesinatos de 1994 crearon desconfianza y fuga de capitales.

La devaluación del fin del sexenio fue cargada a su gobierno y luego el encarcelamiento de su hermano Raul Salinas, acusado de ser autor intelectual del asesinato de su ex cuñado y líder nacional del PRI, Francisco Ruiz Massieu , afectaron considerablemente la imagen de confiabilidad que se esforzó por conservar durante su gobierno.
La fuga de capitales, causo que los funcionarios del gobierno propusieran un programa de recuperación emergente denominado: Acuerdo De unidad para Superar la Emergencia Económica (AUSEE), aprovado por el presidente Ernesto Zedillo el 3 de enero de 1995. Sin embargo la falta de confianza de los inversionistas hizo que la crisis se agravara y que la histeria colectiva afectara a importantes sectores de la población.Fue necesario realizar el aumento del impuesto al valor agregado (IVA).

FOBAPROA- Instituto de protección al ahorro Bancario (IPAB).

EL FOBAPROA fue creado por el gobierno Federal en 1990, en cumplimiento a la ley de instituciones de Credito. Creado con aportaciones de Bancos privados y el Banco de méxico, tenia como objetivo evitar que los bancos carecieran de dinero suficiente para responder a sus ahorradores.
La crisis de 1994 provocó que estas inversiones especulativas resultaran en grandes perdidas tanto en capitales particulares como para el capital de los bancos.
El monto de la deuda de los bancos creció de tal manera, que el FOBAPROA fue incapaz de absorberlo con sus propios recursos, llevando al sistema bancario al borde de la quiebra .
La decisión del gobierno fue crear un nuevo organismo que quedó establecido el 6 de mayo de 1999, el instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), que absorbería la deuda del FOBAPROA, garantizando el pago de ésta con fondos públicos.
Programas asistenciales
PROCAMPO.
Se formo parte de la politica agropecuaria del gobierno del presidente Carlos Salinas de Gortari, su objetivo principal fue atorgar subsidios a los productores del campo y fomentar la diversificación de la producción agrícola:
  • Subsidios a los productores de maíz,frijol,trigo,arroz,sorgo,soya y algodón.
  • Acceso a insumos forrajeros a precios internacionales.
  • Eliminación de precios de garantia, para que rijan los precios del mercado.
  • Se crea una contraloría social del campo.

PRODUCE.

Programa con 3 modalidades : La capitalización, la reconversión y la preservación de los recursos naturales.

LA CAPITALIZACIÓN: Este programa consistia en un fondo de apoyo para toda actividad agropecuaria, otorgado mediante subsidio para la adquisición de implementos agrícolas a cada estrato de productores dentro de una región.

LA RECONVERSIÓN: Se oriento a mercados internis y externos con productos rentables, como las oleaginosas, la carne, los lácteos,etc.

PRESERVACIÓN DE RECURSOS NATURALES: Busco promover el uso de tecnologías sustentables, impulsar las plantaciones comerciales y contribuir a la generación de tecnología para el desarrollo forestal.

PROGRESA:

Sustituye el programa de alimentación, salud y aducación (PASE) y al programa nacional de solaridad(PRONASOL), asegurando más eficiencia en el gasto y más transparencia en su asignación; pero sobre tod, terminar con las críticas que lo proponían como un instrumento de manipulación electoral.

Objetivos Fundamentales:

  • Mejorar las condiciones de salud, educación y alimentación de la población en pobreza extrema.
  • Integrar las acciones de salud y educación para que el aprovechamiento no se vea afectado por enfermedades de desnutrición.
  • Fomentar la responsabilidad y participación de los padres en beneficio de niños y jóvenes.

OPORTUNIDADES.

Programa federal creado en el gobierno de Vicente Fox en apoyo al desarrollo humano de la población en pobreza extrema. Utiliza una metodología específica para la selección de las familias beneficiarias, que le permiten operar en las localidades más marginadas del país.

POLITICA DEL CAMBIO.

Proceso de transformación de las estructuras tradicionales de la sociedad, y un rasgo distintivo de la modernización es su continuo cambio, más aún, la capacidad de crear constantemente el cambio y sostenerlo, así como legitimarlo en términos de expectativas y acciones institucionales.

APERTURA COMERCIAL.

El intercambio comercial entre paises ha resultado ventajoso para contrarrestar las diferencias en materia de recursos y posibilidades para su expliotación y porque no todos los pueblos tienen las mismas habilidades.

POLITICA MIGRATORIA.

Los figrantes violaciones de los derechos humanos de los connacionales en territorio estadounidense, han obligado al gobierno mexicano a celebrar negociaciones que hasta la fecha no has fructificado.

REFORMA FISCAL.

Es el conjunto de instrumentos y medidas establecidas por el estado, con el objetivo de recaudar los recursos necesarios para realizar las funciones que le permitan cumplir los objetivos de la politica economica en general.

LEY DEL IVA.

Los ingresos tributarios, sin obligaciones a favor del estado que fija la ley con caracter general a los individuos y alas empresas para que pagen cierta cantidad de dinero. El impuesto acreditable es el IVA que los contribuyentes pagan a sus provedores de bienes o servicios y que pueden disminuir del impuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario